Sunday, October 29, 2006

Del Che al Shi: Construcción y Deconstrucción de Significantes en torno al Mito Revolucionario by Aquiles Baeza*



En el discurso analítico siempre hay cabida a instancias de dichos-de-otro-modo, porque, dicho de otra manera, la construcción simbólica está siempre atravesada por el eje imaginario que existe entre las distintas intersubjetividades encerradas en la estructura intrasubjetiva de lo social. La realidad es una construcción simbólica atravesada por la imagen de ese gran Otro que es la sociedad.

- Chabela Stripper


Me parece que “Alcances y percances del proceso primario; más allá de la diferencia” ha sido uno de los ensayos más notables de los que hemos tenido el placer de contemplar en este espacio de debate cultural, empero creo que no es posible referirse al problema de la simbolización del che sin aludir a sus consecuencias en el proceso dialéctico de conformación de la identidad latinoamericana manifestada a través del surgimiento de nuevas categorías desde las cuales pensar la consecuencias sociopolíticas de la emancipación de las jirafas. Una de las categorías a las cuales me quiero referir específicamente es al concepto de shi (también, shii, shiii o shiiiiiiiiiiiiiiiiiii) introducido a principios del siglo XVI por la escuela de Flytefunkrt ya que el movimiento flayte al introducir el concepto de shi da cuenta de como a partir de la figura mitológica del che surgen nuevos significantes que serían trascendentales en nuestro devenir hacia la suprema sopaipilla.

La intención original del movimiento flayte era dar cuenta de como la función mítica-mística-mistificadora del che se había insertado en el léxico popular, el shi de esta forma se investía de un significado contestatario y emancipador que nos remitía a la figura del baile de cha-cha-cha, por lo cual todo intento revolucionario en Latinoamerica fue precedido por un Shiii, que te pasa conCHEtumadre.

Sin embargo el paso del che al shi tiene otras nefastas consecuencias. Por ejemplo la degeneración del che en el shi nos permite ver como la figura del revolucionario introduce la censura en el universo simbólico latinoamericano transformándose el shiiiiiiiiiiiiiiiiiii como la principal herramienta del fetichismo para acallar a los movimientos sociales dentro de las aulas universitarias. La aparición del sushi (su-shi) como plato típico de los pueblos latinoamericanos responde a una misma dinámica en el que símbolo del che que nos introduce el orden de punición/apetición puesto que reencarna la figura del padre (apetición) pero al mismo tiempo simboliza el miedo de la castración y el deseo de rebelión de este orden de la ley impuesto por el che ya que al devorar el plato de sushi que lo representa estamos forcluyendo la figura del padre como castrador. De ahí que el antisemitismo sea correlacione directamente con el gusto por el sushi.

Pero de todos los significantes que ha dado origen la metamorfosis del che en el shi, la que más ha llamado la atención de los posmopsicoanalistas ha sido la noción del shi cuadrado ya que dicho concepto parece haber dado un argumento decisivo para quienes sostienen que el huevo esta antes que la gallina. Este gran equivoco que espero corregir a través de este ensayo fue producto de las malas interpretaciones y la miopía del movimiento flayte (recordemos que en el siglo XVI, los lentes no se usaban por ser considerados poco glamorosos) que al contemplar la figura mítica del che creyó ver un cuadrado, allí donde no había más que una estrella. Por lo mismo planteo que la noción de shi cuadrado debe ser reemplazada por el concepto de shi estrellado el cual nos permitiría pensar sin contradicciones lógicas que la gallina esta antes que el huevo.

*Aquiles Baeza es miembro activo del Partido Socialista Utopico, además de ser catedratico de la Excuela de Semiotica de la Universidad de Humanismo Humanistico

No comments: