Wednesday, February 28, 2007

MIRAR UNA UTOPÍA, MIRAR UN NO LUGAR



"Wena, oe que onda wn así si no te he dicho naa yo vengo llegando así por la calle con mi ritmo y tu violentai too el ambiente que wea loco goza la pasturri".
-AydanteDante-


Segun Alfredo Vellota (ver artículo), ha existido desde antiguo una vía regia alternativa para considerar al mundo, aquella que considera a la sociedad en función de un fin, de un telos, de un futuro, deseado o esperado (en nuestro caso, la sopaipilla). En esta vía regia se agrupan aquellas cosas que se conocen como utopías, que etimológicamente, quiere decir el no-lugar, en tanto que carecen de una localización en la que se realicen. Para muchos, estos intentos deben inscribirse en el terreno de la especulación infundada o en el de la ficción literaria. Lo que no deja de tener su razón ya que las utopías siempre se han declarado por escrito y, precisamente, deben su nombre a T. More que acunó el término para nombrar a la suya. ¿Quién mejor, para explicar el hecho de mirar un no-lugar, que nuestro camarada C.C, quien fuese nombrado por Radiszszszc como el capó?

Es necesario que el lector se remita a 2 folletos propagandísticos ¿por qué no 3? (ver 1 y 2) que probablemente ya ha leído y no ha entendido. Y no queremos que entienda.
Cuando se mira aquello que aún no se ha construido, como una sociedad utópica, se está mirando a un no lugar. No es necesario repetir que para ver el lugar, allí donde se supone un no-lugar, es vital observar el proceso completo, la secuencia de imágenes en movimiento, imágenes de aquello que hemos llamado no-lugar.
Es decir, para la sociedad de hoy, siempre tan apurada, ve al no-lugar, aún en su lento proceso, como algo fijo, no comprende su historicidad. No comprende que busca incesantemente al telos sopaipillum.

William Morris en su News from Nowhere (Noticias de ningún lugar) explica como los obreros pueden lograr su utopía a través de la huelga, es decir, para ir a un no-lugar hay que no-hacer. De este modo, queda en la nada aquello que aún está en germen, no se reconoce a éste, como no se reconoce al niño (no-adulto), cosa que grafica Fuckó.

Es probable que pocos hayan leído nuestras investigaciones, y que la mayoría haya pasado de largo. De ese modo no da cuenta del orden de construcción que acá se genera.
Sin embargo el telos del no-lugar, el fin hacia donde nos encaminamos, marca y define la localización del no-lugar, lo dota de un lugar. Si nos alejamos del telos, nos alienamos. Es decir, esta construcción es una utopía en tanto no tiene lugar para expresarse (lugar que puede ser un blog), y tiene un telos, la sopaipilla. Pero si se aleja del telos, que es un lugar sin ser todavía un lugar, ya que aún no existe fuera de la literatura, se aliena, está fuera de sí, fuera de su lugar. Está afuera del telos, está afuera del no-lugar que es el telos que define nuestro lugar dentro de un proceso. Sólo sin ese proceso no tenemos una localización. No vivir el proceso es alienante. Estamos dotados de un lugar que está en ninguna parte si no consideramos el telos. La sociedad de los Huasos Salseros niega la sopaipilla y habla de nosotros como News from Nowhere.

Si queremos dotarnos de un lugar, es necesario luchar por la Sopaipilla a través de un no-hacer (huelga), o un no-decir (este artículo).
Así, me parece interesante, ver que relaciones tiene nuestra disciplina y quehacer (quenohacer) con el nadeísmo. ¿Deberán mezclarse? ¿O masacrarse?

¡Jirafas del mundo, no-uníos!

Bibliagrafía

Morris, W. "News from nowhere" http://www.marxists.org/archive/morris/works/1890/nowhere/nowhere.htm

Vallota, A. "Necesidad de utopías"
http://www.nodo50.org/ellibertario/NECESIDADDEUTOPIAS[1].doc

C.C. "De construction" Cap.08/27/06
http://www.fotolog.com/de_construction/16517688

C.C. "De construction" Cap.12/17/06
http://www.fotolog.com/de_construction/18926102

Dante, A. "Mauricio @ 2006-09-11 00:19 dijo", citado en "De construction" Cap.09/09/06
http://www.fotolog.com/de_construction/16804006

Se recomienda (porque le pagamos para que mantenga nuestro blog):
Lópes S., B. "Utopía e idilio en News From Nowhere" (en Biblioteca U.CHILE Filosofía y Humanidades)

1 comment:

Unknown said...

Curiosamente el nadeismo no sobrevivio a la dispersion geografica de sus elementos constituyentes, dicho de otro modo, perecio ante la dispersión de su no-lugar